Qué es un Procesador, Tipos y Características
¿Sabes qué es un procesador?.
Es un tipo de hardware informático que gestiona las tareas de proceso lógico de un ordenador.
Se encarga de ejecutar las instrucciones, lo que lo convierte en el «cerebro» de cualquier dispositivo informático.
La CPU, o Unidad Central de Procesamiento, se encarga de procesar los datos y coordinar con los otros componentes, para mostrar los gráficos y gestionar las entradas de datos de los dispositivos como son los teclados y los ratones.
Hoy en día, no sólo lo usan los ordenadores, también los móviles, las teles e, incluso, los automóviles.
Suele ser el componente más caro de un PC, y también puede ser uno de los más confusos a la hora de adquirirlo.
Y si hablamos de altas prestaciones, como los procesadores para equipos de gamming, ya los costes se disparan, pero…
¿Merece la pena gastar un pastón por algo tan pequeño?.
Pero no te preocupes, que estamos para echarte una mano y que salgas airoso de esta eterna duda.
Por eso, nuestro servicio técnico de reparación de ordenadores te puede instalar tu microprocesador nuevo o revisar el antiguo, por si tuviera algún problema.
Las características principales de un procesador
Contenidos
ToggleQue no te vendan la moto!.
Antes de comprar un ordenador (ya sea por piezas o clónico o ya montado e, independientemente, de si es de escritorio o un portátil), hay que mirar sobretodo, el micro.
Por eso os hemos preparado un listado de las características principales que tienen los microprocesadores, para que no te suene todo a coreano:
- Frecuencia del reloj: Es la velocidad a la que un microprocesador realiza sus operaciones. Cuanto más alta sea, más rápido podrá el procesador realizar cálculos y ejecutar las instrucciones.
Hace referencia al número de ciclos de reloj por segundo.
El valor se mide en Ghz o Mhz siendo la cantidad de potencia que puede generar el mismo.
Los de alta gama o gamming tienen, además, la función de turbo. - El número de núcleos: Es la clave de la rapidez con la que procesa los datos. Puede ser 1, 2, 4, 8 o más.
Cuantos más núcleos haya, más rápido será el procesador.
El número de núcleos de una CPU determina el número de tareas que pueden realizarse simultáneamente. - Consumo energético: Muchas personas se interesan por la cantidad de energía que consume un microprocesador.
No es una pregunta fácil de responder, ya que depende del tipo de procesador y del uso que se le dé.
Se muestra en W (vatios) y cuanto más potente sea el micro, más gastará. - Número de hilos: Habla del core virtual o de los hilos que tiene cada núcleo.
Su finalidad es llevar a cabo la ejecución de las tareas más pesadas, sin que el rendimiento se vea afectado. - La memoria caché: Es una forma genial de acelerar aún más el proceso del micro.
Es el puente entre la memoria ram y el micro, esa zona donde se vuelca la memoria ram, a la espera de que el micro pueda ejecutar la nueva tarea que se le va a encomendar. - El zócalo: Es el tipo de alojamiento o anclaje donde irá insertado el microprocesador.
Hay que prestar especial cuidado a la hora de elegirlo, ya que ello nos limitará la placa base que vayamos a comprar. - El precio: Un factor siempre limitante y que nos trae de cabeza.
Pero no todo es precio cuando buscamos prestaciones, ¿verdad?.
Buscar un equilibrio entre precio y prestaciones es la llave para atinar con la compra y hacerla lo más inteligente posible.
Tipos de procesador: AMD vs Intel
Cuando se quiere comprar un ordenador, hay muchos tipos de procesadores diferentes entre los que se puede elegir.
Una de las decisiones más difíciles para alguien que compra un nuevo ordenador o lo actualiza es decidir qué tipo o marca comprar: ¿Amd o Intel?
¿Cuál es la diferencia entre estos dos fabricantes?.
Empecemos diciendo que la respuesta no es fácil, sino todo lo contrario.
Porque, hace unos años, lo cierto es que Intel llevaba una gran ventaja frente a su competidor más directo: AMD.
Sobre todo en los microprocesadores mononúcleo, Intel ostentaba la primacía del mercado, lo que usó para subir mucho los precios en todos sus micros.
Ello era debido, entre otros factores, a que las temperaturas descontroladas que cogía lo hacían inusable y poco estable.
Y ha sido, a partir del año 2016, cuando sacó al mercado el Ryzen.
Entonces las tornas cambiaron a favor de AMD, que le complicó mucho la vida a su competidor, al lograr superarle, lo que ha cambiado la tendencia del mercado a su favor.
No es menos cierto que Intel, gracias al acuerdo con las principales compañías fabricantes o montadoras de equipos informáticos, le siguen adquiriendo sus micros.
Pero las cosas pueden permutar, en un abrir y cerrar de ojos.
Ventajas e inconvenientes de los procesadores Intel
Las ventajas de los procesadores Intel:
- Elevada potencia y prestaciones del mononúcleo: En todas las gamas de sus I3, i5, i7 y i9 sobresalen frente al competidor, sobre todo para usuarios que necesiten potencia en sus procesos, un alto rendimiento e, incluso, overclockearlos en gamming, por ejemplo.
Aunque ahora los AMD Ryzen ya están a su altura. - Eficiencia energética sobresaliente: Cara al consumo y aprovechamiento de la energía consumida, los Intel están un paso más arriba que AMD.
Sus inconvenientes: Sobre todo el precio, bastante elevados para lo que ofrecen.
Ésto beneficiará (si no cambian las tornas) a AMD, que le cogerá la delantera al ofrecerlos más baratos con una mayor potencia de proceso y si no, al tiempo.
Ventajas e inconvenientes de los procesadores AMD
Como ya sabréis, AMD se ha puesto a las pilas y ha hecho sus deberes, ya está cogiendo carrerilla.
Y, quizá en un futuro cercano, le sobrepase, aunque también tiene sus puntos débiles.
Veamos con más detenimiento lo que nos ofrece y en lo que falla.
Estas son las ventajas de los micros AMD:
- Un número mayor de núcleos por microprocesador: Su punto álgido frente a su competidor siempre ha sido ofrecer más al mismo, incluso, menor precio.
Esto es interesante a la hora de realizar procesos multitarea, ahí es donde realmente destaca y sale victorioso (con nota muy alta). - La mejor relación calidad-precio: Al ofrecer más potencia de proceso con un coste inferior, sin duda son más asequibles y rentables que los Intel.
Te montas un pc mucho más rápido y guapo por menos dinero.
Inconvenientes: También los tiene.
- Sus micros se calientan muchísimo, aunque ya han mejorado bastante, son tan «bestias» que «lo dan todo», pero el precio a pagar es el consumo y la elevadísima temperatura que generan.
Una buena refrigeración (lo mejor, que sea líquida en tu equipo gamming, lo solucionará definitivamente).
O, un buen disipador con una adecuada pasta térmica, es fundamental si no queremos problemas o que se nos queme en cuanto le demos un poco de caña. - Poca o casi ninguna disponibilidad en portátiles: Y tiene su razón de ser, dado que las numerosas pruebas llevadas a cabo por los ingenieros de AMD han sido infructuosas.
Ya que, se calientan en exceso y no hay quien los refrigere bien en tan reducido espacio.
Y, si queremos uno para jugar, todavía se complican más las cosas.
Esperemos que logren solucionarlo y podamos disfrutar, en breve, de esos potentes microprocesadores en nuestros portátiles.