Qué es el CMD y para qué sirve
¿Qué es cmd?.
El símbolo del sistema (o, también llamaod cmd), es una interfaz de usuario basada en texto que existe desde la década de 1970.
Se diseñó originalmente para ser un entorno de programación para quienes utilizan los sistemas operativos UNIX o Linux.
Pero también se ha implementado en otras plataformas como MS-DOS y Microsoft Windows.
Realmente es un programa que te permite ejecutar comandos o programas en tu ordenador.
Lo utilizamos para muchas cosas diferentes, incluyendo, entre otras, para la eliminación de archivos y la creación de nuevas carpetas.
Este tipo de ventanas, que ahora nos chocan mucho por ser retro, son reminiscencias del antiguo MS-DOS.
Aún así, su comportamiento, uso y manejo es muy similar a dicho antiguo sistema operativo.
Y, el Símbolo del sistema, proviene de la palabra inglesa Command Prompt

¿Para qué sirve el command?
Si llegáramos a aprender sus comandos (que no son muchos), tendríamos una herramienta super potente con la que trabajar en nuestro pc.
Porque, las variables del sistema operativo y su entorno, nos abren paso a una variedad de comandos para acceder y modificar de otra forma distinta al windows.
El problema viene dado porque, acostumbrados a que para todo lo que queramos hacer que sea mínimamente peligroso, y el sistema operativo nos lo pregunte varias veces antes de actuar….
Aquí no, si metemos la pata, se acabó, no hay medias tintas ni segundas oportunidades, no hay pregunta previa.
Por lo que hay que andarse con mucho tiento para no perder la información, o para cargarnos algo importante del sistema operativo del ordenador.
De hecho, ciertos comandos del MS-DOS son muy peligrosos, por ejemplo: Diskpart, Format, etc…, pueden llegar a ser bombas, si no se sabe muy bien lo que se está haciendo con ellos.
Pero, por contra, tenemos una herramienta súper potente, si sabemos usarla con propiedad.
Un ejemplo: hacer un archivo por lotes (.bat), nos permite programar ciertos comandos en un orden, siendo mucho más rápido que si lo hiciéramos de otra forma.
Lo cierto es que ahora ha quedado relegado a un segundo plano, ya que el PowerShell (la nueva versión de la herramienta), es una mejora considerable, es actual, potente y muy completa.
En ocasiones buscamos éste tipo de comandos para instalar un nuevo sistema operativo de ordenador, cuenta con nuestro servicio técnico para hacértelo, incluso con varios arranques o S.O. distintos.
