Proteger tu Casa con un Sistema de Seguridad
¿Para proteger tu casa, qué medidas puedes tomar?.
Ésta es una pregunta que se hacen muchos propietarios de viviendas, ya que los índices de delincuencia siguen aumentando explosivamente.
A continuación te ofrecemos una serie de consejos para defender tu hogar y hacerlo más seguro contra los intrusos.
El primer paso para proteger tu vivienda es instalar una buena iluminación exterior, especialmente en el exterior de tu propiedad.
Asegúrate de que no hay zonas oscuras en las que alguien pueda esconderse para no ser visto, o escapar de la captura.
A continuación, confirma que todas las puertas tienen cerraduras, tanto las interiores como las exteriores.
En éstas últimas, deberás instalar de seguridad, y con un buen sistema de anclajes.
La instalación de un sistema de alarma doméstico también tiene sentido, porque da tranquilidad y seguridad.
Ya que te permite saber si ha ocurrido algo mientras no estás.
Por último, controla siempre quién entra en la casa cuando no estás, gracias a los sistemas de vigilancia por cámaras.
Los cuales pueden detectar al intruso, hacer saltar la alarma (con un sensor de movimiento o volumétrico).
Y, automáticamente avisarte al teléfono móvil mientras graba lo que ocurre en la misma.
¿Cómo montar tu propio sistema de vigilancia del hogar?
Contenidos
ToggleLa estandarización de la telefonía móvil, su bajada de precios y la cantidad ingente de funciones que nos permiten hacer diariamente, ha conseguido que podamos actualmente acceder a aplicaciones que antes, ni podíamos soñar.
Entre otras está el de la seguridad privada, el poder instalar en nuestra casa, chalet o apartamento un completo, profesional y avanzado sistema de seguridad con control de acceso.
Entonces ¿qué necesitamos para hacerlo?.
Pues poco, realmente muy poco dinero y tiempo, mira:
- Una centralita: Será el lugar centralizado donde se gestionen todas las grabaciones y todos los demás parámetros (los sensores de movimiento, la gestión de los avisos, la grabación, etc).
- Sensores de movimiento: Ellos son los que detectarán si hay alguien con malas intenciones que está intentando entrar en nuestro espacio privado, bien sea a través del jardín, del portal, la fachada, etc…
- Sistemas de apertura: Puedes instalarlo en las puertas exteriores, en el interior de casa, en el garage, etc. Los tienes digitales, biométricos o mixtos.
- Las cámaras de seguridad: Aquí hay un mundo de posibilidades. Pero no te compliques, si son para interior o exterior, robotizadas o simples; así como inalámbricas o cableadas.
- Los terminales: Es donde poder configurar la alarma (aunque también lo puedes hacer desde el móvil).
Por eso, no hace falta ni contratar a una empresa de seguridad (que sí, que te la instalan y te olvidas del engorro de hacerlo!).
Pero si eres un poco manitas y no te da miedo el ponerte las gafas de seguridad, echarte el cinto de las herramientas, y coger algún ayudante un fin de semana….
Te ahorrarás una pasta y lo tendrás listo y funcionando en poco tiempo.
Antes de ir a comprar los componentes de tu sistema de seguridad del hogar
Pero antes de ir de compras, hay que mirar qué es lo que tenemos que proteger: el tipo de casa, la ubicación, los puntos vulnerables, cómo son los accesos, etc.
Un esquema o plano de la casa nos facilitará, y mucho, la labor.
Porque antes de nada, debemos estudiar y poner especial énfasis en:
- El tipo de casa: no es lo mismo un chalet unifamiliar que uno adosado, ni un apartamento, dúplex o piso, así como, si está en un primer piso, o en un 12º.
- Los accesos: Si está en el centro del terreno o, por el contrario está pegado a otro edificio.
También ha que mirar, si es un piso, habrá que estudiar las posibles entradas (mirándolo desde un punto de vista de un caco), esto es, la puerta principal, si tiene la de servicio, con un acceso a la escalera, el alcance de las ventanas, etc… - Las puertas y ventanas: Mirar si la puerta principal es blindada o acorazada, debería ser la primera cosa en controlar.
Porque todo ello influirá no sólo en la cantidad de elementos a comprar, sino también en el tipo y precio.
¿Listado de accesorios para proteger tu casa de intrusos?
Aquí tienes un listado de todos los accesorios necesarios para proteger tu casa de intrusos.
Y, gracias al estudio previo que has hecho de las características técnicas de tu hogar, ya sabrás el número de ellos que te hacen falta y podrás echar cuentas y ver el presupuesto final de adquisición:
- La alarma de seguridad: es el núcleo central donde llevar el control y seguimiento de todo lo que acontece en tu casa.
Lo ideal en atornillarla al lado de la puerta de entrada, así, cuando entres o salgas, lo primero que deberás hacer es desactivarla.
No deberías escoger las modernas que van vía WiFi, ya que cada vez los ladrones usan más dispositivos que eliminan la señal wifi, con lo que sería un simple juego de niños eliminarla 😉
Dichos elementos son los inhibidores de frecuencia o señal (también valen o funcionan con los móviles).
Los mejores son los que van con cable ethernet. - Sensores de movimiento: Son unos dispositivos que emiten un haz infrarrojo para detectar cambios de calor, son bastante precisos y baratos.
Tienes que ver el alcance de cada modelo/marca y siempre tener la precaución de instalarlos de forma que nunca lleguen a su límite, sino que «vayan sobrados» para evitar zonas en las que no actuarían o llegarían muy mal. - Sensor de puertas o ventanas: Otro tipo también a instalar, en éste caso van instalados con cinta doble cara (aunque os recomendamos que los atornilléis).
Su función es muy simple, cuando se abra una puerta o ventana, hará saltar la alarma.
Tened en cuenta que si las ventanas tienen 2 hojas, harán falta 2 de ellos por ventana. - Cámaras de seguridad: Hay muchísimos modelos y marcas en el mercado.
Os recomendamos siempre marcas conocidas por posibles problemas futuros, su mantenimiento, piezas, etc, (la postventa).
Dependiendo del tipo de casa, harán falta unos u otros tipos.
Si es un chalet y para exterior: con función nocturna (por infrarrojos), con sensor de movimiento, si son blindadas y con el cable atornillado a la pared (sin que se vea, a través de la pared, no por un tubo).
Harán falta una por esquina, más la de la puerta principal, del garaje, etc…
Si es una vivienda: depende de la ubicación, del piso y de dónde quieras cubrirla.
Pero, en principio como mínimo una en la puerta principal (dentro de la vivienda) y probablemente deberías poner alguna por las ventanas, si está en un piso bajo o tienes árboles cerquita.