¿Necesitas una limpieza del ventilador del portátil?
La limpieza del ventilador del ordenador portátil debería ser una labor fundamental y prioritaria para alargar su ciclo de vida al máximo.
Te explicamos a continuación el porqué deberías hacerlo con cierta asiduidad:
Como todo sistema electrónico, el paso de la corriente eléctica por zonas muy pequeñas y juntas entre sí, genera mucho calor.
Si a eso le añadimos que buscamos las mejores prestaciones con el espacio mínimo, tenemos los elementos adecuados para tener una auténtica estufa debajo de las manos.
Y, aunque no nos haga gracia, ésto es lo que un laptop genera: mucha subida de temperatura que debe disipar continuamente, para poder mantener su óptimo funcionamiento.
Para ello, dispone de un sistema de refrigeración ideal al tamaño que tiene.
Hay que mantener limpia la zona de aspiración y de salida del aire
No obstante, no deja de ser una aspiradora que absorbe el aire por un lado, lo pasa por todo el ordenador para acabar saliendo por el lado contrario a donde ha entrado.
Con todo lo que haya arrastrado inicialmente, acabará inexorablemente a lo largo y ancho de los componentes electrónicos del ordenador de bolsillo por donde ha pasado a su través.
Es en el ventilador, ese gran sufridor en esta película, que se lo lleva todo y hace lo que puede por mantenerse bien y cumplir con su función.
Un mantenimiento periódico evitará problemas futuros
Tener en cuenta el realizar una limpieza interna junto al ventilador del ordenador portátil, es la mejor forma de evitar problemas futuros.
La pulcritud interna es necesaria cada cierto tiempo para ofrecer ventilación y refrigeración adecuadas, que no se caliente, no se quede colgado y funcione a la perfección.
Para ello, cambiamos la pasta térmica (un tipo especial que permite una mejor adhesión del micro al sistema de refrigeración) y engrasamos todos los componentes mecánicos.
A veces es necesario sustituir la pieza (el ventilador o el sistema de refrigeración completo) por encontrarse rota, deshecha por el calor, por estar embozada de suciedad y no girar, o porque hace mucho ruido y se apaga continuamente.
Limpiar ventiladores, engrasar y cambiar la pasta térmica por protocolo
Y no sólo eso, cuenta también con que, al adecentar los ventiladores, también es requisito imprescindible el cambiar la pasta térmica.
En muchos servicios informáticos no lo hacen por protocolo, lo cual es un gran error, lo tenemos comprobado, ello alarga la vida de todo tu equipo laptop.
Nosotros sí la sustituimos por una de alta calidad de base de plata: son micropartículas metálicas que se colocan estratégicamente para conseguir la mayor conductividad térmica, y se nota desde el principio.
Ésta, nos permite el poder disipar de forma eficaz y rápida el gran calor que genera y soporta el microprocesador y la GPU del portátil.
Más abajo tenéis los distintos tipos de pasta, para que podáis elegir el que deseáis poner.
Mantenimiento preventivo con limpieza interna es lo ideal
Un adecuado mantenimiento preventivo con la completa limpieza del interior del portátil junto a las piezas mecánicas (ventiladores) y el cambio de la pasta térmica es la mejor forma de cuidarlo y alargarle la vida útil
Ciertos elementos empeoran la situación del ventilador: pelos, tabaco, grasa,...
Cuando notamos que el portátil suena en exceso o se apaga directamente, es síntoma de que el ventilador está roto.
Ésto, normalmente es provocado por no ventilar adecuadamente en el tiempo el equipo, y haber sido sometido a un trabajo más allá de lo que estaba diseñado pueda soportar.
Por ejemplo, se ensucian con partículas del exterior como los cabellos humanos o de las mascotas peluditas, como de los perros y gatos.
O el humo de los cigarrillos, que provocan un sobrecalentamiento al trabajar excesivamente durante largos periodos de tiempo sin las condiciones de aire adecuadas para su integridad física.
La nicotina se pega cual pegamento a las paredes y al eje del ventilador, lo que provoca un envejecimiento prematuro, al engrosarlo y no dejar pasar el aire a través suyo.
Obstruyendo la salida del aire y generando problemas en la rejilla de la salida del aire del ventilador.
Si notas que se apaga continuamente el equipo sin razón alguna, que suena cada vez más fuerte el ventilados (o el portátil por dentro), sonidos de golpeteo interior), que se calienta mucho por debajo,…
Todo ello es un síntoma claro de que hay un serio problema de calentamiento excesivo, de falta de ventilación o de refrigeración del laptop.
Chequearlo es el primer paso
Cuando esto ocurre es necesaria un chequeo previo del estado actual de los componentes internos del laptop y, si simplemente son limpieza…
Se ejecutará la tarea de higiene con el posterior engrasado de las piezas afectadas.
Si el problema es mecánico porque falla el ventilador, entonces hay que pedir precio a fábrica o mayorista de la pieza.
Para, a la mayor brevedad posible, cambiarlo por uno nuevo, que refrigere como lo hacía anteriormente de origen.
Y así volver a tener nuestro genial portátil sin ruidos molestos, calor en exceso y sabiendo que va bien porque todo su interior está bien refrigerado, revisado y limpito.
Y una revisión completa anual del equipo debería ser lo suyo para mantenerlo en perfecto estado de uso y disfrute.
Usar una Base Refrigeradora es la Solución Casera y de Mantenimiento
Podrás encontrar en el mercado, tiendas del sector e internet una enorme variedad de bases refrigeradoras.
Éstas son una especie de elevador que distancia la base del ordenador unos centímetros, lo ideal para producir un colchón de aire que circule por debajo.
Y así pueda “respirar” o ventilar más libremente, así como no cogerá tanto polvo al estar ligeramente elevado de la mesa.
Además, todas ellas disponen de uno o varios ventiladores atornillados o pegados, que ayudan a generar una corriente de aire fresco.
Liberando el exceso de calor del laptop y así evitar sobrecalentamientos y fallos catastróficos.
Busca el que mejor se adecúe a tus necesidades, del tamaño correcto (11″, 12″, 13″, 14″, 15…etc) y siempre son mejores los que tienen un único ventilador a los que disponen de varios.
Ya que la superficie aireada es mayor, suenan menos y el flujo de aire que genera es más uniforme, sin huecos.
Recomendación: las que son de aluminio son siempre más recomendables que los de plástico, te durarán más y no son mucho más caras.
En cualquier caso, ya os anticipamos que si tenéis problemas de disispación de calor, la base refrigerante no es la solución definitiva.
Base refrigerante para portátiles
Escoge del tamaño adecuado de tu base refrigeradora y con sólo un ventilador, y de aluminio mejor que de plástico
¿Cómo realizamos la llimpieza del ventilador del portátil?
Siempre recomendamos que la limpieza del ventilador del portátil lo realice una empresa con técnicos profesionales y experimentados en la materia.
Porque son las personas con experiencia, capacidad de análisis de la situación individual de cada equipo.
Así como el contar con las herramientas adecuadas para la correcta apertura de cada equipo informático sin romper nada.
Son los que saben dónde hay que limpiar, dónde engrasar y donde incidir para que el equipo vuelva a funcionar correctamente.
Una vez chequeado el portátil en nuestro sat, o el técnico que se desplace a tu domicilio….
Y compruebe que, efectivamente es un problema de falta de ventilación.
Procederemos a ver qué equipo tenemos delante, eso es: marca y modelo.
Buscamos en internet el tipo de procesador que monta y el tipo de gráfica instalada de origen (GPU).
Para saber lo que tenemos entre manos y así realizar el desmontaje de la tapa trasera para comprobar sin trabas en qué estado se encuentra el paciente.
La suciedad es el problema de la mala refrigeración
Si vemos que es un problema de suciedad porque el ventilador se mueve bien, no vibra y que tan sólo requiere cariño y limpieza.
Y a continuación vamos paso a paso desarmando al completo el sistema de refrigeración.
Si no tenemos el esquema técnico oficial, se lo solicitamos a la casa oficial para saber cómo proceder a su desarmado.
El ventilador por un lado, los tubos de refrigeración por otro lado, anclajes, presillas y demás piezas con sus conectores eléctricos.
Se limpian una a una, se limpia y elimina por completo la pasta térmica antigua y se pone una nueva en su lugar.
Con la cantidad adecuada: ni más ni menos para evitar futuros problemas.
Volvemos a montar todo nuevamente, encendemos el equipo y comprobamos que todo funcione perfectamente.
Que sople bien el sistema refrigerante, que no suene nada (engrasando previamente el eje del ventilador) y lo dejamos funcionando una hora para ver si se sobrecalienta.
Si es favorable lo apagamos, cerramos todo, volvemos a encenderlo y, si es correcto, te llamamos para que puedas recogerlo y disfrutarlo nuevamente.
Si no va bien, comprobamos que suena mucho, que el eje del ventilador vibra, es porque está dañado, el tiempo, calor, suciedad han hecho mella (también son los kilómetros o el uso) y habrá que cambiarlo por uno original.
Te damos precio de la sustitución, si aceptas el presupuesto pedimos la pieza y, una vez cambiada lo probamos y te lo entregamos ya reparado y con su garantía.
Cómo limpiar ventiladores del portátil
Una tarea delicada es la limpieza del interior del portátil, además de desarmarlo completamente hay que hacerlo con el sistema de refrigeración
¿Qué Pasta Térmica usar?
La conocida como pasta térmica es una substancia (que puede estar fabricada con muchos materiales distintos) que se aplica justo encima del ventilador del ordenador.
Y que va, justamente, entre el micro y su sistema de ventilación (o bien con una placa o bien con un sistema de aletas con su ventilador).
Ella nos permite la eficaz transferencia y disipación de calor, desde el microprocesador hacia fuera.
Dependiendo del material con el que esté fabricada, será mejor o peor dicha disipación de calor y, por ende, de su rendimiento.
Y son las más habituales:
- de base cerámica (polvo cerámico + silicona líquida).
- de componentes metálicos (cobre, zinc, etc + silicona líquida).
- de plata (plata + silicona líquida)
- de Thermal Pad (almohadilla de silicona)
- de metal líquido (niquel y cobre. plata y oro)
Es importante tener en cuenta que, dependiendo del tipo de pasta que usemos, deberemos usar una cantidad u otra.
Ya que la densidad, el tamaño del micro, etc, hacen que requiramos más o menos cantidad y nunca sobrepasarla.
Y que las metálicas son peligrosas de usar, dado que tienen mucha conductividad eléctrica si no nos fijamos en ese detalle.
Por eso es interesante mirar antes de comprar la conductividad eléctrica por encima de todo.
Si es baja o muy baja, podemos usarla, de no ser así, mejor desecharla.
Por el precio lo sabréis, si es muy barata no es buena.
Si quieres una buena pasta térmica, deberás gastarte el dinero.
Pasta térmica para el micro y la gpu del ordenador
La pasta térmica te proporciona una mejor disipación del calor junto al ventilador del ordenador de mesa o portátil.
Por eso, debes siempre cambiarla, y sobre todo en cuanto notes que no refrigera bien, puede ser éste uno de los problemas, porque, con el tiempo, se degrada y deja de tener efectividad.
Y, por poco dinero que te cuesta cambiar la pasta térmica, te evitarás muchos problemas en el ordenador.
La personalización debe ser un punto crucial en nuestra decisión, dado que probablemente queramos una u otra para nuestro equipo informático.
Una sabia decisión es informarse bien, ver el precio, la experiencia de los técnicos informáticos que vayan a cambiarla.
Y, con toda esa información, tendremos los datos suficientes para saber qué hacer, haber realizado una selección previa de marcas y modelos.
Para instalar una u otra.
Nosotros siempre recomendamos la instalación de una pasta térmica de alta calidad, la diferencia en dinero no es tal y el rendimiento es notablemente superior.